EUP2P ATT-OP II - Segunda Actividad de la hoja de ruta para Colombia

29/10/2018
-
30/10/2018
Descripción de la actividad

En el marco del II Proyecto de Difusión del TCA (ATT-OP II), BAFA llevó a cabo la Segunda Actividad de la hoja de ruta para Colombia entre el 29 y el 30 de octubre de 2018. Este seminario de dos días contribuyó al análisis de métodos para mejorar las capacidades de evaluación de riesgos relacionados con la transferencia de armas. Además, se presentaron las estrategias para abordar los riesgos del posible desvío de la transferencia internacional de armas en sus diferentes fases (tránsito, transbordo e intermediación), y se proporcionó  asistencia para la implementación de una lista nacional de control, incluyendo una lista de municiones. También se abordó la cuestión de la obligación de presentar informes sobre las exportaciones e importaciones de armamento convencional autorizadas y realizadas.

Teniendo en cuenta que Colombia ha expresado reiteradamente su interés en trabajar más de cerca con los países vecinos en cuestiones que no son meramente nacionales, sino transfronterizas (como es el caso de las transferencias de armas), y teniendo en cuenta que Chile y Colombia comparten amenazas y desafíos en el ámbito de la seguridad, se decidió que cinco representantes del gobierno de Chile que juegan un papel relevante en la implementación del TCA en su país participaran en este seminario. Así, esta actividad no solo ayudó a Colombia y a Chile en la implementación del TCA, sino que también impulsó la cooperación regional en América Latina.

Expertos de Costa Rica, Suecia, Países Bajos y Reino Unido apoyaron el evento.

Descripción del Proyecto

El objetivo del II Proyecto de Difusión del TCA (ATT-OP II) como parte del Programa Europeo de Control de Exportaciones (EUP2P) es apoyar la implementación efectiva del TCA. Bajo petición, el proyecto apoyará a un número de Estados en el fortalecimiento de los sistemas de control de transferencia de armas para poder implementar así el TCA. El proyecto también pretende incrementar la concienciación y pertenencia al TCA a nivel nacional y regional, y contribuir así a su universalización. El 29 de mayo de 2017 se inició una segunda edición del proyecto a través de la Decisión del Consejo 2017/915, implementada junto con BAFA y Expertise France. El Proyecto europeo de Difusión del TCA tiene tres componentes diferentes: 1) Programas Nacionales de Asistencia Personalizada; 2) Actividades Ad-hoc; y 3) Seminarios Regionales. Los programas nacionales de asistencia se desarrollan en cooperación con los países socios. Algunos de sus elementos principales son: una visita inicial para evaluar las necesidades; el desarrollo de una hoja de ruta inclusiva; y actividades de seguimiento para un apoyo práctico.

Tipo de actividad
Fortalecimiento de las capacidades institucionales
Sensibilización y difusión
Enfoque de la Actividad
Control de fronteras
Control de corretaje
Listas de control
Desvío
Control de importaciones
Instrumentos internacionales
Cooperación regional
Informar sobre las transferencias de armas
Evaluación de riesgo
Control de transferencias
Control de tránsito y transbordo
Socios
Colombia
Implementadores
German Federal Office for Economic Affairs and Export Control (BAFA)
Donantes
Alemania
European Union (EU)
Contacto

Federal Office for Economic Affairs and Export Control (BAFA)
Division 225
Address: Frankfurter Str. 29 – 35, 65760 Eschborn, Germany
Phone: +49 6196 908-2602
Fax: +49 6196 908 11-2602
Email: 
att@bafa.bund.de
Website: http://www.bafa.de/bafa/en/