Tercera Reunión del Tratado de Comercio de Armas: Clarificando Procesos de Control en Aduanas y Fronteras en Centroamérica

12/09/2018
-
13/09/2018
Descripción de la actividad

En el marco del Proyecto: “Capacidades e intercambio de experiencias en la región: Clarificando procesos de control en aduanas y fronteras para promover la coordinación interinstitucional para la creación y articulación de políticas en busca de la efectiva implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA)”, la Fundación Arias para el Progreso Humano, con fondos del ATT Voluntary Trust Fund (VTF), realizó la última actividad regional del 12 al 13 de setiembre de 2018. Participaron alrededor de 30 personas de 7 países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana y Costa Rica). Estuvieron representantes de aduanas, cancillería, policía nacional y sociedad civil de los diferentes países. Hubo 15 representantes extranjeros y los demás fueron miembros de diferentes instituciones costarricenses tales como el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Inteligencia y Seguridad, el Organismo de Investigación Judicial, Fuerza Pública entre otros.

La Fundación Arias realizó algunas presentaciones introductorias del Tratado de Comercio de Armas (TCA) para asegurarse que todos los participantes tuvieran el mismo nivel de conocimiento sobre el tema. Después cada país hizo una presentación sobre la situación en sus respectivos países con respecto a la creación de una autoridad nacional y el control de municiones. También se realizaron dos visitas de campo, una al complejo forense del Organismo de Investigación Judicial y otra a la armería Electromecánica Pablo Murillo en Costa Rica. En el complejo forense un representante de la División de Investigación hizo una charla de peritos judiciales sobre armas y municiones en el espacio delictivo. Después se visitó la Unidad Canina donde el personal demostró cómo los perros se entrenan para detectar municiones y otros componentes de armas en investigaciones. En la armería se hizo una demostración de la revisión que usualmente toma lugar en los depósitos fiscales a la hora de recibir un cargamento de armas.

Descripción del Proyecto

El Proyecto: “Capacidades e intercambio de experiencias en la región: clarificando procesos en control de aduanas y fronteras para promover la coordinación interinstitucional para la creación y articulación de políticas en busca de la efectiva aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA)” forma parte de la asistencia dada por ATT Voluntary Trust Fund (VTF), con la intención de proponer y promover un espacio de diálogo y que los representantes tanto de la Sociedad Civil, como de las instituciones gubernamentales se permitieran compartir experiencias y conocimiento en cuanto a la real aplicación del TCA.

Tipo de actividad
Fortalecimiento de las capacidades institucionales
Asistencia legal o legislativa
Sensibilización y difusión
Asistencia técnica material o financiera
Enfoque de la Actividad
Municiones
Control de fronteras
Listas de control
Instrumentos internacionales
Gestión de arsenales y existencias
Mantenimiento de registros
Cooperación regional
Informar sobre las transferencias de armas
Control de Armas Pequeñas y Ligeras (SALW)
Socios
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Panamá
Perú
República Dominicana
Implementadores
Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano
Donantes
Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias del Tratado sobre Comercio de Armas (VTF)
Presupuesto
23,000
USD
Contacto

Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano
Avenida Segunda, calle 13 y 13 bis, San José
Teléfono: +506 22229191
Fax: +506 22575011

Ana Yancy Espinoza Quirós, Directora Académica

Teléfono:  +506 22229191

E-mail: ana.yancy@arias.or.cr