BAFA organiza la Visita Inicial y Elaboración de la hoja de ruta del Programa de Control de Exportaciones Socio-a-Socio de la Unión Europea para Armas-TCA (EUP2P ATT) en Costa Rica

20/01/2016
-
21/01/2016
Descripción de la actividad

Como parte del proyecto EUP2P TCA, el objetivo de la misión fue llevar a cabo la visita inicial y elaborar la hoja de ruta en apoyo de la Ejecución del Tratado sobre el Comercio de Armas en Costa Rica. La Oficina Federal Alemana de Asuntos Económicos y Control de las Exportaciones (BAFA) impartió un seminario nacional de sensibilización sobre el TCA para las fuerzas de la ley y para apoyarlos en su análisis de riesgo e identificación de armas, municiones y sus partes y componentes. UNLIREC fue invitado a participar y proporcionar información regional sobre TCA y su implementación. La reunión de dos días atrajo a 30 representantes de diferentes instituciones, entre ellas los Ministerios de Seguridad Pública, Asuntos Exteriores, Presidencia, Salud, Agricultura, Comercio, Inteligencia, Aduanas, el Ministerio Público, la Policía y expertos internacionales. Cinco áreas de asistencia relacionada con TCA fueron identificados por las autoridades de Costa Rica: 1. Necesidad de armonización y creación de una lista nacional de control (por ejemplo, productos de doble uso); 2. Armonización legal para integrar obligaciones TCA; 3. Cooperación Interinstitucional; 4. Los procesos de concesión de licencias; 5. Identificación de formación sobre armas, municiones, piezas y componentes para el personal de operaciones en las aduanas que los puntos calientes.

Descripción del Proyecto

El objetivo del Programa de la Unión Europea Socio-a-Socio (EU P2P, por sus siglas en inglés) para el Control de Exportaciones Armas-TCA, anteriormente llamado Proyecto de Difusión del TCA de la UE (EU ATT-OP, por sus siglas en inglés), es apoyar la pronta entrada en vigor y la implementación efectiva del TCA. A petición, el proyecto apoyará una serie de Estados en el fortalecimiento de sus sistemas de control de transferencias de armas con el fin de implementar el TCA. El proyecto también tiene como objetivo aumentar el conocimiento y la propiedad del TCA a nivel nacional y regional y a través de ello contribuir a su universalización. El EU P2P tiene tres componentes diferentes: 1) Programas de Asistencia Nacional hechos a la medida; 2) Actividades Ad-hoc; y 3) Seminarios Regionales. Los programas de asistencia nacionales se desarrollan en estrecha cooperación con los países socios. Los elementos clave de los programas de asistencia nacional son: una visita inicial para la evaluación de necesidades; desarrollo inclusivo de una hoja de ruta; y, apoyo práctico al seguimiento de las actividades. El proyecto es ejecutado por BAFA y co-financiado entre la UE y el Gobierno de la Alemania.

Tipo de actividad
Fortalecimiento de las capacidades institucionales
Asistencia legal o legislativa
Sensibilización y difusión
Enfoque de la Actividad
Listas de control
Instrumentos internacionales
Legislación nacional
Control de Armas Pequeñas y Ligeras (SALW)
Control de transferencias
Socios
Costa Rica
Implementadores
German Federal Office for Economic Affairs and Export Control (BAFA)
Donantes
Alemania
European Union (EU)
Contacto

Federal Office for Economic Affairs and Export Control (BAFA)
Division 225
Dirección: Frankfurter Str. 29 – 35, 65760 Eschborn, Germany
Teléfono: +49 6196 908-2602
Fax: +49 6196 908 11-2602
Correo: att@bafa.bund.de
Página web: http://www.bafa.de/bafa/en/

European External Action Service
Directorate for Security Policy and Conflict Prevention
B-1049 Brussels
Correo: NonProliferation-Disarm@eeas.europa.eu