Sobre el proyecto

Objetivo de la página Web

La comunidad internacional ha establecido y continúa manteniendo un sistema eficaz de tratados internacionales, directrices e instrumentos de presentación en los ámbitos de transferencia de armas y de control de armas pequeñas y ligeras (SALW). Los dos instrumentos más importantes en este contexto son el Programa de Acción de la ONU de 2001 sobre SALW (PdA) y el Tratado de Comercio de Armas de 2013 (TCA). Ambos instrumentos detallan los sistemas clave que deben tener los Estados para ejercer un control efectivo sobre la fabricación, almacenamiento, venta, transferencia y eliminación de armas convencionales y SAWL.

En los últimos años se han llevado a cabo un número significativo de actividades de cooperación y asistencia con el objetivo de ayudar a los Estados a establecer o mejorar sus controles de transferencia de armas y de control de SALW. La entrada en vigor del TCA resultó en la financiación de una serie de nuevos esfuerzos en estos ámbitos. Muchas de estas actividades se centran en ayudar a los Estados a implementar el PdA o el TCA. Otras actividades están orientadas a desarrollar capacidades en la transferencia de armas y los controles de SALW, pero no hacen referencia directa a estos instrumentos.

La amplia gama de actividades y el gran número de organizaciones implementadoras pueden dificultar la labor de aquellos que participan en esta área y que buscan coordinar sus esfuerzos y estén anuentes de las labores que se están realizando en este ámbito. Esto puede generar brechas en la cobertura, duplicidad de esfuerzos y mayor estrés en los recursos financieros disponibles.

El Mapeo de Actividades de Asistencia y Cooperación relevantes al TCA de SIPRI, fue desarrollado para ayudar a resolver este problema. Su objetivo es proporcionar a los Estados miembro, ONG, organizaciones regionales e internacionales, información sobre actividades de cooperación y asistencia relacionadas con el control de armas y SALW y documentos de guía relacionados. El objetivo de la base de datos es permitir a las partes interesadas llevar a cabo un trabajo conjunto y evitar la duplicidad de esfuerzos al planificar e implementar actividades de cooperación y asistencia.

La base de datos de actividades

Una actividad de cooperación y asistencia es un esfuerzo orientado -generalmente una capacitación, taller, reunión de mesa redonda, seminario o conferencia- con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales de un Estado en áreas relevantes a las transferencias de armas y controles de SALW. Estas generalmente involucran a un Estado socio o más (quienes se benefician de la actividad), implementadores (quienes las llevan a cabo), y donantes (quienes financian la actividad). Los implementadores y donantes pueden ser ONG, Estados u organizaciones internacionales o regionales. En algunos casos, un Estado socio puede también ser un implementador o donante en la misma actividad. Por ejemplo, los Estados ciertas veces juegan un rol directo en la implementación o financiamiento de una actividad de la cual ellos también son socios.

La base de datos de actividades actualmente contiene información sobre actividades de cooperación y asistencia relacionadas con la transferencia de armas y de SALW, que involucran a Estados socios de África, el este de Asia, sudeste de Asia, América Latina y el Caribe y el oriente medio, desde 2012. SIPRI espera expandir la cobertura de la base de datos para incluir otras regiones en un futuro próximo. Información sobre las actividades que involucran a Estados socios de América Latina y el Caribe están disponibles en inglés y en español. SIPRI tiene como objetivo ampliar la cobertura de la base de datos para incluir otras regiones en un futuro próximo.

Cada actividad contiene una página individual con información sobre lo siguiente:
• lo que la actividad involucró;
• cualquier proyecto mayor del cual la actividad haya sido parte;
• el enfoque, tipo, Estados socios, implementadores, donantes, y presupuesto de la actividad;
• enlace de cualquier página Web detallando la actividad;
• enlace de cualquier otra actividad relacionada, y
• los detalles de contacto del (los) implementador(es).

Las actividades incluidas en la base de datos están etiquetadas y pueden ser encontradas de acuerdo a tipo, enfoque, Estado socio, implementador, donante, región y subregión.

Las cuatro etiquetas de ‘Tipo’ son:
• ‘Sensibilización y difusión’ – Estas actividades tienen el propósito de concientizar a gobiernos, congresistas u ONG sobre asuntos relacionados a las transferencias de armas o controles de SALW;
• ‘Asistencia legal o legislativa’ - Estas actividades de asistencia tienen el propósito de revisar y apoyar la enmienda o redacción de legislación o regulaciones relacionadas a las transferencias de armas o controles de SALW;
• ‘Fortalecimiento de las capacidades institucionales’ – Estas actividades tienen el propósito de fortalecer las capacidades administrativas de las entidades responsables por la implementación del control de transferencias o controles de SALW;
• ‘Asistencia técnica, material o financiera’ - Estas actividades tienen el propósito de proporcionar (a) expertos técnicos para actividades de capacitación o adscripciones de largo plazo, (b) equipo y software para el mantenimiento de registros, marcación, detección, y otros usos relevantes, o (c) financiamiento institucional o apoyo presupuestario directo en áreas relevantes a las transferencias de armas o control de SALW.

Las etiquetas de ‘Enfoque’ incluyen asuntos que se relacionan a establecer e implementar un sistema efectivo de control de transferencia de armas y esas relacionadas a las obligaciones principales del TCA. Estas incluyen:
• ‘Control de transferencias’ – Establecer o fortalecer un sistema de control de trasferencias de armas;
• ‘Listas de control’ - Como parte de un sistema de control de transferencias de armas, establecer o fortalecer una lista de bienes controlados;
• ‘Evaluación de riesgo’ – Como parte de un sistema de control de transferencias de armas, establecer o fortalecer sistemas para valorar cualquier riesgo asociado a una transferencia;
• ‘Control de importaciones’ – Establecer o fortalecer controles sobre las importaciones de armas;
• ‘Control de tránsito y transbordo’ – Establecer o fortalecer controles sobre el tránsito y trasbordo de armas
• ‘Control de corretaje’ – Establecer o fortalecer controles de corretaje;
• ‘Control de fronteras’ – Establecer o fortalecer control de las fronteras/aduanas; y
• ‘Informar sobre las transferencias de armas’ -- Establecer o fortalecer sistemas para recolectar y reportar información sobre un sistema de control de transferencias de armas.

Las etiquetas de ‘Enfoque’ también incluyen asuntos que se relacionan a establecer e implementar un sistema efectivo de control de SALW y que están relacionadas a las obligaciones principales establecidas en el PdA de ONU. Estas incluyen:
• ‘Control de armas pequeñas y ligeras (SALW)’ – Establecer o fortalecer un sistema para el control de SALW;
• ‘Gestión de arsenales y existencias’ – Establecer o fortalecer sistemas para el manejo de existencias de SALW;
• ‘Marcación’ – Establecer o fortalecer sistemas o capacidades para la marcación de SALW;
• ‘Mantenimiento de registros’ – Establecer o fortalecer sistemas para el mantenimiento de registros sobre la producción, almacenamiento o eliminación de SALW;
• ‘Rastreo’ – Establecer o fortalecer sistemas para rastrear el origen de SALW ilícitas;
• ‘Municiones’ - Establecer o fortalecer los controles sobre la producción, almacenamiento o eliminación de municiones SALW;
• ‘Destrucción’ – Establecer o fortalecer sistemas para la eliminación segura de peligrosos o excedentes de SALW; y
• ‘Plan de Acción Nacional (PAN)’ – Establecer o fortalecer planes de acción nacionales (PAN) según lo requerido en el Programa de Acción de la ONU sobre SALW.

Las etiquetas de ‘Enfoque’ también incluyen asuntos relacionados a los controles de armas y a los controles SALW. Estos son:

• ‘Desvío’: establecer o fortalecer sistemas destinados a prevenir el desvío de armas convencionales o SAWL a usuarios finales o usos finales no autorizados;
• ‘Violencia de género’: establecer o fortalecer sistemas para prevenir casos de violencia de género;
• ‘Ejecución’: establecer o mejorar sistemas de investigación y de persecución penal de violaciones de transferencia de armas o controles de SALW;
• 'Instrumentos internacionales': implementación de instrumentos internacionales relacionados con la transferencia de armas y los controles SALW, como el TCA y el Programa de Acción de la ONU.
• ‘Instrumentos regionales’: implementación de instrumentos regionales relacionados con la transferencia de armas y los controles SALW, como los Convenios CIFTA y ECOWAS;
• ‘Cooperación regional’: establecer o mejorar los sistemas de cooperación regional entre los estados en temas relacionados con la transferencia de armas y los controles de SALW.

Favor notar que las actividades incluidas en la base de datos de actividades varían significativamente en términos de su gama y contenido. Algunas actividades tienen una duración de un día mientras que otras semanas o años. Algunas actividades tuvieron un solo Estado socio mientras que otras involucraron a todos los Estados de una subregión en particular o de una región. También, en aras de la brevedad, algunos conjuntos de actividades relacionadas -en particular aquellas enfocadas en asuntos relacionados a controles de SALW de manera más general – han sido concentradas en una actividad individual. Adicionalmente, la base de datos no pretende ser comprehensiva sino ilustrativa, y es muy posible que existan muchas actividades -particularmente aquellas enfocadas en asuntos relacionados a controles de SALW de manera más general – que no hayan sido incluidas.

Finalmente, es probable que la base de datos de actividades contenga errores. A la hora de compilar la base de datos hemos confiado en información publicada por el implementador o información proporcionada por el implementador a SIPRI. Sin embargo, esta información no ha sido verificada independientemente. Por ejemplo, si un reporte publicado sobre una actividad menciona participación de todos los estados de América Latina y el Caribe, entonces todos los Estados de la región habrán sido etiquetados como Estados socios. Verificar independientemente si todos los Estados en realidad participaron en el evento va más allá del alcance de este esfuerzo de mapeo.

Por estas razones, recomendamos precaución a la hora de usar la base de datos. La base de datos es de mayor valor como herramienta cualitativa para entender el contenido de forma general, tipo y enfoque de las actividades de asistencia y cooperación que han sido llevadas a cabo involucrando a Estados socios de las regiones cubiertas. Esta no debe ser utilizada como una herramienta para medir el volumen de asistencia provista a un estado socio en particular ya que ello se encuentra fuera del alcance de esta herramienta.
También agradecemos todo aporte pertinente a correcciones, mejoras y adiciones a la base de datos de actividades. La base de datos contiene una herramienta de retroalimentación que permite a los usuarios enviar sugerencias sobre mejoras a la base de datos de actividades. También contiene una herramienta de envío, la cual permite a los usuarios introducir información sobre actividades que deban ser incluidas en la base de datos de actividades.

Base de datos de documentos

La base de datos de documentos contiene directrices, legislación modelo, instrumentos regionales e internacionales y otro material que puede ser de utilidad para los Estados a la hora de implementar los controles de armas y de SALW, así como también documentos producidos en conexión a las actividades en la base de datos de actividades. Los documentos en la base de datos están etiquetados y pueden ser encontrados de acuerdo con su año de publicación, casa editorial, ‘tipo’ y ‘enfoque’.

Los ‘tipo’ de etiqueta son los siguientes:
• ‘Reportes de Actividades’ – Informes de implementación, evaluación de impacto y otros documentos relacionados a las actividades en la base de datos de actividades;
• ‘Directrices’ - Directrices que demuestren a los Estados cómo producir legislación y reglamentos sobre transferencias de armas y controles de SALW que estén en consonancia con los instrumentos internacionales y regionales pertinentes.
• ‘Instrumentos internacionales’ – Instrumentos internacionales relacionados a transferencias de armas y controles de SALW, así como el TCA y el PdA de la ONU sobre SALW;
• ‘Instrumentos regionales’ - Instrumentos regionales relacionados a transferencias de armas y controles de SALW, así como las Convenciones de ECOWAS y la CIFTA; y
• ‘Regulaciones y leyes modelo’ - Plantillas que demuestren a los Estados cómo crear legislación y reglamentos sobre transferencias de armas y controles de SALW que estén en consonancia con los instrumentos internacionales y regionales pertinentes.


Las etiquetas de ‘enfoque’ son las mismas que aquellas utilizadas en la base de datos de actividades.

Sobre SIPRI
Imagen

SIPRI es un instituto internacional independiente dedicado a la investigación de conflicto, armamento, control de armas, y desarme. Establecido en 1966, SIPRI provee data, análisis y recomendaciones, basado en fuentes abiertas al público, para los elaboradores de políticas publicas, investigadores, los medios de comunicación, y el publico interesado. Basado en Estocolmo, SIPRI también tiene presencia en Beijing, y está clasificado con regularidad entre los think tanks más respetados del mundo.

La visión de SIPRI es un mundo en el cual las fuentes de inseguridad sean identificadas y entendidas, los conflictos prevenidos o resueltos, y la paz se mantenga.

La misión de SIPRI es la siguiente:

• Llevar a cabo investigaciones y actividades sobre seguridad, conflicto y paz;
• Proveer análisis y recomendaciones para políticas públicas;
• Facilitar el dialogo y fortalecer capacidades;
• Promover la transparencia y la responsabilidad; y
• Suministrar información fehaciente para audiencias globales

Sobre UNREC
Imagen

UNREC fue establecido en 1986 de conformidad a la resolución A/Res/40/151/G, siguiendo un pedido hecho a la Asamblea de Jefes de Estado y Gobierno por la Organización de Unidad Africana. UNREC tiene el mandato para proveer, a pedido, apoyo sustantivo para las iniciativas y otros esfuerzos de Estados Miembros de la región Africana hacia la realización de medidas de paz, limitación de armas, y desarme en la región, en cooperación con la Unión Africana. Para información adicional visita www.unrec.org.

SIPRI desarrolló esta página web en cooperación con la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas a través de su Centro Regional para la Paz y el Desarme en África (UNREC).

Algunos recursos, hipervínculos, o data incluida en estas paginas puede ser de individuos, organizaciones, y entidades otras que las Naciones Unidas y están provistas solo para propósitos informativos. La provisión de estos recursos, hipervínculos, o data no es una aprobación por parte de las Naciones Unidas de las vistas expresadas en ellas ni tampoco tiene las Naciones Unidas control alguno sobre el contenido o exactitud de la información provista. Ningún comentario editorial se implica por la omisión o inclusión de algún recurso, hipervínculo, o data.

Sobre UNREC
Imagen

UNREC fue establecido en 1986 de conformidad a la resolución A/Res/40/151/G, siguiendo un pedido hecho a la Asamblea de Jefes de Estado y Gobierno por la Organización de Unidad Africana. UNREC tiene el mandato para proveer, a pedido, apoyo sustantivo para las iniciativas y otros esfuerzos de Estados Miembros de la región Africana hacia la realización de medidas de paz, limitación de armas, y desarme en la región, en cooperación con la Unión Africana. Para información adicional visita www.unrec.org.

SIPRI desarrolló esta página web en cooperación con la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas a través de su Centro Regional para la Paz y el Desarme en África (UNREC).

Algunos recursos, hipervínculos, o data incluida en estas paginas puede ser de individuos, organizaciones, y entidades otras que las Naciones Unidas y están provistas solo para propósitos informativos. La provisión de estos recursos, hipervínculos, o data no es una aprobación por parte de las Naciones Unidas de las vistas expresadas en ellas ni tampoco tiene las Naciones Unidas control alguno sobre el contenido o exactitud de la información provista. Ningún comentario editorial se implica por la omisión o inclusión de algún recurso, hipervínculo, o data.