UNLIREC impartió Capacitación Binacional en Gestión de Evidencias para las Fuerzas del Orden de Barbados y St. Kitts y Nevis

21/03/2018
-
23/03/2018
Descripción de la actividad

En el marco del Paquete de Asistencia en Balística Forense Operacional para el Caribe, UNLIREC realizó su primer curso binacional especializado en el Manejo de Armas de Fuego y Municiones como Evidencias (CEMAF) en Basseterre, San Cristóbal y Nieves, del 21 al 23 de marzo de 2018, con fondos de Canadá, Estados Unidos y Alemania. Este es el quinto curso de EMC en el Caribe, como parte del proyecto de Balística Forense Operacional (OFB, por sus siglas en inglés) de UNLIREC. La capacitación de EMC contenía módulos sobre "Identificación de armas de fuego y municiones", "Consideraciones legales en investigaciones criminales", "Gestión de evidencias en la escena del crimen ','Examen y análisis de pruebas en el laboratorio’, ‘Herramientas de inteligencia e investigación', así como de ejercicios prácticos. También se beneficiaron de las presentaciones del Asesor Estatal y de la Oficina del Fiscal General, sobre el contexto legislativo nacional para procesar los delitos relacionados con armas de fuego y por INTERPOL para abordar el tráfico de armas de fuego, el rastreo de estas y las herramientas de investigación disponibles. Durante el curso, se capacitó a 26 jueces y agentes judiciales y policiales, incluidos peritos de armas de fuego, personal de laboratorio forense, investigadores de escenas del crimen, fiscales de la policía y otros fiscales.

Descripción del Proyecto

El paquete de asistencia en balística forense operacional para el Caribe de UNLIREC tiene como objetivo apoyar a los gobiernos del Caribe en sus esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones y el impacto resultante en la violencia armada mediante: (i) el fortalecimiento de las capacidades nacionales en balística forense operacional; (ii) el establecimiento de sistemas balísticos forenses operacionales nacionales sólidos; y (iii) establecer una gestión eficaz de la información y compartir la información balística forense con los gobiernos, a nivel regional dentro del Caribe e internacionalmente a través de INTERPOL. El objetivo general del proyecto es reducir la violencia armada y la impunidad mediante el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales de las comunidades policiales.

Tipo de actividad
Fortalecimiento de las capacidades institucionales
Asistencia legal o legislativa
Asistencia técnica material o financiera
Enfoque de la Actividad
Municiones
Ejecución
Control de Armas Pequeñas y Ligeras (SALW)
Rastreo
Socios
Barbados
San Cristóbal y Nieves
Implementadores
Interpol
Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)
Donantes
Canadá
Alemania
EE.UU.
Contacto

United Nations Regional Centre for Peace, Disarmament and Development in Latin America and the Caribbean
Dirección: Av.
Jorge Chávez 275, piso 3, Miraflores Lima, Perú
Teléfonos: (+51 1) 625-9114,  (+51 1) 625-9100
Correo electrónico:information@unlirec.org
Página Web: http://unlirec.screativa.com/en/