UNLIREC FACILITA MESA REDONDA PARA LA CONFORMACIÓN DE UNA AUTORIDAD NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL TRATADO SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS (TCA) EN Guatemala

24/01/2017
-
25/01/2017
Descripción de la actividad

Como parte de su paquete de asistencia para la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), el equipo del TCA de UNLIREC llevó a cabo una mesa redonda para las autoridades nacionales en Guatemala. Esta mesa redonda buscó ofrecer directrices sobre la conformación de una autoridad nacional de control responsable por las transferencias de armas en cumplimiento con las disposiciones del TCA y proporcionar ejemplos de estándares y modelos de otros Estados a nivel regional y mundial. Guatemala solicitó la asistencia de UNLIREC en la realización de dicha mesa redonda para ampliar la comprensión de sus funcionarios públicos sobre el rol de una autoridad nacional de control en las transferencias de armas.

Descripción del Proyecto

El paquete de asistencia de UNLIREC en relación al Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) se basa en los principios de colaboración y asistencia diseñada a la medida para satisfacer las solicitudes de asistencia de los Estados Miembros. Para este propósito, hasta el día de hoy, UNLIREC ha desarrollado las siguientes herramientas, diseñadas para ser adaptadas a los intereses y contextos nacionales: (i) el Curso de Implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (CITCA) diseñado para promover un entendimiento comprensivo de las obligaciones del Tratado entre las autoridades nacionales pertinentes y implementación efectiva del TCA a nivel nacional en América Latina y el Caribe; (ii) mesas redondas y estudios prácticos para asistir en la conformación y/o fortalecimiento de las autoridades nacionales de control; y (iii) un modulo sobre controles de transito y transbordo el cual incluye mejores practicas. Finalmente, como parte del paquete de asistencia institucional, UNLIREC continua desarrollando herramientas practicas diseñadas para responder a las inquietudes de los Estados, incluyendo, pero no limitándose a, la mitigación del riesgo de desvío. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo financiero de Alemania. España y Australia han proporcionado apoyo financiero complementario.

Tipo de actividad
Fortalecimiento de las capacidades institucionales
Asistencia técnica material o financiera
Enfoque de la Actividad
Desvío
Instrumentos internacionales
Control de transferencias
Socios
Guatemala
Implementadores
Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)
Donantes
Alemania
Contacto

Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe
Dirección: Complejo Javier Pérez de Cuellar Av. Pérez Aranibar 750 Magdalena del Mar – Lima 17, Perú
Teléfono: +51 1 6259114
Fax: +51 1 6259100
Correo: information@unlirec.org
Página web: http://unlirec.org/